Espiritu Santo Guíanos - Antonio Alcalde

El Espíritu Santo, «Señor y Dador de vida», está presente en la comunidad eclesial, que incesantemente anima y vivifica. Él actualiza la persona de Cristo y su misterio salvador en todos y en cada uno de los momentos de la historia. «El Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo cuanto yo os he dicho» (Jn. 14,26). Así lo prometió Jesús.

El misterio de la Encarnación, es la cumbre de la donación y autocomunicación de Dios a los hombres. Y este misterio se realizó por obra del Espíritu Santo, la Persona-Amor, el Don increado, fuente eterna de todos los dones en el orden de la creación y de la gracia. Pues bien, lo que en la plenitud de los tiempos se realizó por obra del Espíritu Santo, sólo puede surgir ahora en la memoria de la Iglesia por la fuerza del mismo Espíritu.

A facilitar este reconocimiento del Espíritu Santo en las celebraciones litúrgicas, quieren contribuir los cantos que ofrecemos con el título "Espíritu Santo, guíanos". También a nosotros nos exhorta el Apóstol con estas reiteradas invitaciones: «Cantad agradecidos a Dios en vuestros corazones con salmos, himnos y cánticos inspirados» (Col. 3,16; Ef. 5,19-20).
Como el Espíritu Santo es el alma de todas las celebraciones, los textos y melodías que presentamos pueden ser oportunos en muchas de ellas.

DESCARGAR

DERRAMAD SOBRE VOSOTROS
Letra y musica: Antonio Alcalde
Estas frases lapidarias y esperanzadoras estan tomadas del gran profeta del exilio, Ezequiel, el de los «huesos secos avivados», cuya mision fue predicar la conversion de los israelitas desterrados y levantar sus animos despues del arrasamiento de la Ciudad Santa y el templo.
Por referencias tan explícitas al agua pura y purificadora de inmundicias e idolatras, el Espiritu Santo renovador de los corazones obrador de la union y retorno a Dios por la conversion, estas hermosas frases se utilizan en el leccionano del Ritual del Bautismo y de la Penitencia. Y con esta melodía tan sentida son utilizables en las celebraciones del bautismo, confirmacion cualquier acto penitencial, la aspersion del agua bendita.

EL DON DE LA PASCUA
Letra: BernardoVelado, Música: Antonio Alcalde
El Espíritu Santo es el gran regalo que el Señor hace a la Iglesia, en su Pascua, «al pasar de este mundo al Padre» (Jn 13,1). Se lo había prometido muchas veces a sus discípulos, especialmente en la intimidad de la ultima Cena En la «hora» de Jesus, su muerte y resurreccion, «transmitió su Espintu» (Jn 19,30) como el don divino el Don personal, que ha de guiar a la Iglesia peregrina (Cf Hech 1,2, 2, 33)
El texto, con su melodía díafana y suplicante, presenta la tierra del corazon renovada y embellecida incesantemente por el soplo divino del Espíritu, don de los dones, fuerza y luz, fuente de vida

LA HORA DEL ESPÍRITU
Letra: BernardoVelado, Música: Antonio Alcalde
Este himno litúrgico de Tercia evoca el día de Pentecostes y la hora en que el espíritu del Padre y del Hijo se volcó sobre la tierra, con aquellos multiples signos de su eficacia santificadora, fortificante y enardecedora. En la celebración liturgica se prolonga y repite la acción de Pentecostés en nuestros corazones con su paz y su consuelo, con su gozo y ardor que empuja al apostolado «La tierra envejecida, renueva su faz reverdecida».

NACIDOS EN LAS FUENTES BAUTISMALES
Letra: Bernardo Velado, Música: Antonio Alcalde
Este canto incluye sencilla catequesis sobre el primer sacramento de la iniciacion cristiana. Va recorriendo los signos mas esenciales y su sentido. el agua viva y creadora, fecundada por el Espíritu, la uncion que nos consagra y dedica a laTrinidad, la entrega del Símbolo y del Padrenuestro, que nos hace la Iglesia, Madre acogedora. El nuevo nacimiento, la incorporacton a la vida divina con el horizonte escatologico nos dan el perfil de los hijos de Dios, miembros de su pueblo, marcados con la cruz de Cristo, sellados con el sello del Espiritu.

RENUEVA ENTRE NOSOTROS, OH SEÑOR
Letra y música: Antonio Alcalde
El canto se inspira y se apoya en la oracion colecta de Pentecostes «Oh Dios que por el misterio de Pentecostes santificas a tu Iglesia derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra, y no dejes de realizar hoy en el corazon de tus fieles aquellas mismas maravillas que obraste en el comienzo de la predicacion apostolica» (Misa del día).
Las estrofas se dingen a cada una de las tres Personas del unico Dios vivo y verdadero para pedirle actualice en nosotros sus grandes hazañas mas significativas creacion, revelacion y vida en comunion.

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR
Letra: BernardoVelado, Musica: Antonio Alcalde
San Lucas presenta la escena inaugural del ministerio apostolico de Jesus guiado por el Espintu Santo que la ha ungido para su mision de gracia esbozada por lsaias. El canto recoge con fidelidad las palabras de este con la adiccion de los LXX «Para sanar a los que tienen destrozado el corazón». La afirmacion de Jesus en la sinagoga de Nazaret «Esta escritura que acabais de oir se ha cumplido hoy» (Lc 4 25 ss ) nos atestigua su viva actualizacion en la Iglesia guiada siempre por el Espintu Santo.
Canto especialmente indicado para la preparacion del Jubileo extraordinano en toda clase de reuniones de oracion.

ÉSTA ES LA HORA
Letra: José Luis Blanco Vega, Música: Antonio Alcalde
Los términos y expresiones de este himno litúrgico de Tercia, parecen piedras incandescentes disparadas como lava del volcán de Pentecostés - volcán hacia abajo - cuando el Espintu «rompió el techo de la tierra» con «fuego innumerable» por sus insospechados efectos.
Uno de ellos es «la fuerza que pone en pie a la Iglesia y levanta testigos en el pueblo» capaces de sellar la fe con el martirio, fruto del amor y de la esperanza de abrazar al Señor que sale a nuestro encuentro siempre que a el vamos.
La suave y sencilla melodía dulcifica rupturas, incendios, espadas, juicios, las cadencias respiran añoranza «Hasta que el Señor vuelva».

REINA DE LOS APÓSTOLES
Letra: BernardoVelado, Musica: Antonio Alcalde
Nos refiere el libro de los Hechos (2, 1 ss ), que los Apostoles estaban reunidos en el Cenáculo con Maria, la Madre de Jesus. Unanimes en la oracion, esperaban la venida del Espintu Santo, que Jesus les habla prometido La que concibo por obra del Espíritu Santo, la siempre docil y fuerte como esposa amada, recibíó en Pentecostes, culminacion de la Pascua, una nueva plenitud de gracia como Madre de la Iglesia naciente, que ella abngo con ternura y con amor.
Invocamos a Maria con el hermoso titulo de Reina de los Apostoles Y con ella clamamos «Ven, Espintu Santo, e infundenos tu amor»

ESPÍRITU SANTO, GUÍANOS
Letra: BernardoVelado, Música: Antonio Alcalde
Llama de amor viva danos el lenguaje de la entrega, danos el don de la comunicacion y la humildad Haznos Iglesia abierta a todos ¡Asombrosa Presencia! que fermentas los mostos de amor y esperanza y nos abrazas uno a uno con tu presencia nombrando nuestros nombres «tatuados en tus manos».

TODA LA TIERRA ESTÁ LLENA
Letra: BernardoVelado, Musica: Antonio Alcalde
«El Espiritu de Dios llena la tierra, y El que todo lo mantiene unido tiene conocimiento de toda palabra», dice el Libro de la Sabiduría 1,7.
La liturgia de Pentecostes por acomodacion, aplica estas palabras al don de lenguas.
El canto interioriza la presencia vivificante del Espiritu y se detiene, en cada estrofa, meditando la accion del mismo en la Creacion pnmera, en la nueva creacion y en la Iglesia, donde actualiza la presencia de Cristo y de su misterio pascual. Canto de entrada para multiples ocasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...